Reggae

Cuando quiero descansar, o quiero relajarme, me gusta escuchar el reggae.  Para mi el reggae es belleza y no monotonía.

Es un género musical que se ha difundido en todo el mundo y existen bandas de todas las razas y culturas que lo ponen en práctica. Es tan popular como el Rock´n Roll, lo cual sin dudas se debe a Bob Marley.

¿QUÉ ES EL REGGAE?

El reggae hoy en día es un género musical que se lo asocia fuertemente al rastafarismo, pero  su masificación ha generado que existan bandas que tocan este género y no profesan ninguna de las ideas que persigue este movimiento.

Actualmente el reggae se a fusionado con muchos otros estilos y se han generado una gran cantidad de variantes musicales, pero siguen existiendo los representantes exclusivos del género en Jamaica y el mundo entero.

El máximo exponente del reggae es Bob Marley, la autentica leyenda del reggae, el Rey del reggae. Quines han inmortalizado el reggae y continúan haciéndolo desde su máxima pureza son además de ‘Bobby’: Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant, Sumo, The Etiophians, Burning Spears, Sly & Robbie, Third World, Patrice, entre otros.

Escuchar reggae es encontrar mucha tranquilidad en uno mismo, pero si se lo escucha acompañado significa poder sentir las vibraciones positivas que fluyen entre las personas.

ORIGENES

Este estilo se origina en los años 60’.  La historia cuenta que el reggae nació en Jamaica. Éste país caribeño logró la independencia del Reino Unido en el año 1962 y desde entonces el Rock´n Roll comenzó a ingresar con la inmigración y a través de las radios que se sintonizaban de los Estados Unidos. 

Por ese entonces los artistas locales no se diferenciaban de los artistas que llegaban del extranjero, a los cuales muchas de las veces imitaban. Pero cuando la década comenzaba a esfumarse aparecieron algunas muestras de un nuevo sonido. Hay quienes creen que el origen de la música reggae fue la canción “Fat man” de Derrick Morgan. 

El reggae se caracterizó por presentar melodías con estilos rítmicos de cortes regulares que eran efectuados sobre una base rítmica (Beat), y una batería que sonaba en el tercer tiempo de cada compás. Si bien se podía notar la influencia de ritmos predecesores como el Ska y el Rocksteady, el reggae era esencialmente una melodía más lenta.

Para conformar una banda de reggae en aquel entonces era necesario juntar una guitarra, bajo, batería, órgano hammond, teclados, trompetas e instrumentos de origen étnico para acompañar.

BOB MARLEY

Nesta Robert Marley (1960-1981) fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Fue más conocido como Bob Marley. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers y Bob Marley & The Wailers. Marley sigue siendo el más conocido y respetado artista de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari a una audiencia mundial. Entre sus mayores éxitos se encuentran los temas “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” y, junto a The Wailers, “Three Little Birds”.

En referencia a su vida personal,  tuvo cuatro hijos con su esposa Rita, adoptó dos hijos de Rita y siete con otras mujeres.

Algunos de sus hijos, nacieron con un talento musical tan maravilloso como él. Damian Marley, Stephen Marley, Ziggy Marley y Ky-Many Marley son, incluyendo a su padre, mis favoritos cantantes del Reggae, cada uno con su propio y único estilo.

CANCIONES PREFERIDAS

Tengo muchas. Beach in Hawaii de Ziggy Marley, Kingston Town de Alborosie, Road to Zion de Damian Marley, y muchas más. Pero se podría decir que mi preferida de todas es esta:

I shot the sheriff – Bob Marley

Si quereis más información sobre Bob, aquí os dejo un Slideshare:

Advertisements